viernes, 21 de junio de 2013

Recursos Excelentes LingQ

Hoy voy a hablar de otro excelente recurso que tenemos en internet, que está también entre los que más uso.  Se trata de LingQ y está creada por Steve Kauffman, un políglota canadiense de los más activos en Internet, tanto desde su blog como desde su canal de Youtube.


Lo primero que nos llama la atención de LingQ es la cantidad de idiomas que podemos estudiar.  A día de hoy se puede estudiar como idiomas principales Inglés, italiano, ruso, esperanto, alemán, portugués, español. japonés, coreano, chino y sueco.  Pero por si fuesen pocos, como idiomas "beta" es decir; con algo menos de material, podemos estudiar checo, polaco, holandés, latín, noruego, turco, finlandés, hebreo, árabe y rumano.  Y de continuo están poniendo más y más meterial.

LingQ utiliza un sistema de aprendizaje basado en la lectura con audio y en la repetición de palabras para su memorización.  El sistema propone una serie muy amplia de textos leídos por nativos.  La temática de los textos es muy amplia ya que una de las bases del aprendizaje propuesto por LingQ es que estudiemos temas que nos interesan ya que así prestaremos mucha más atención.

Una vez que seleccionamos el texto a estudiar, nos aparecen en azul las palabras nuevas.  Leemos y escuchamos el texto todas las veces que queramos (también se puede descargar para hacerlo offline) y podemos seleccionar cualquier palabra que no conozcamos o que queramos estudiar.  Las palabras nuevas se graban en el sistema y a partir de ahí podemos estudiarlas con una serie de ejercicios muy bien preparados.

Seguimos estudiando nuestro idioma objetivo repitiendo el mismo procedimiento.  Leemos y escuchamos nuevos textos, seleccionamos las palabras que no sabemos y las pasamos al sistema para aprenderlas en base a los ejercicios.  No se estudian reglas gramaticales en absoluto.  Es todo basado en un aprendizaje práctico de temas que nos interesen.

Todo esto lo podemos hacer de forma gratuita.  Si además queremos un tutor que nos corrija ejercicios o tener clases con uno de esos tutores y/o grabar un número ilimitado de palabras nuevas para los ejercicios debemos pagar un precio bastante asequible.

Además, también podemos descargar aplicaciones para nuestro móvil o tablet para repasar todo lo que hemos aprendido, lo cual es muy útil porque nos permitirá repasar en cualquier lugar.

En resumen, creo que es un recurso muy interesante.  No para utilizarlo como recurso exclusivo, pero si como un complemento al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario