jueves, 23 de mayo de 2013

El método Goldlist

El método GOLDLIST es un sistema para retener información en la memoria a largo plazo desarrollado por Viktor Huliganov, que se adapta sobre todo al aprendizaje de idiomas, pero puede ser utilizado para retener otro tipo de información también.

Lo más interesante del método es, en mi opinión, que recuerda el vocabulario a largo plazo y que no requiere esfuerzo, (o casi), para memorizar dicho vocabulario a largo plazo.

El autor comenta que el proceso de memorización a largo plazo no es un proceso consciente, de hecho, lo compara con respirar.  Afirma que de igual modo que nuestro cuerpo respira mejor si no intervenimos de manera consciente, la memorización a largo plazo también se beneficia de esta "no intervención" voluntaria por nuestra parte.  Si tratamos de hacer un esfuerzo consciente de memorización vamos a retener la información en la memoria a corto plazo, y no en la memoria a largo plazo.

El profesor Huliganov afirma también que esta es la razón por la que los niños aprenden muy bien los idiomas hasta una edad de 5-6 años.  A partir de esa edad empiezan a ser conscientes de que están aprendiendo y al hacer un esfuerzo voluntario y consciente, la memoria a corto plazo empieza a sustituir a la memoria a largo plazo.  Hasta esa edad, simplemente reciben un montón de estímulos y no son conscientes de que se van almacenando en la memoria a largo plazo.

Antes de empezar con la descripción de la mecánica del método Goldlist, hay que recalcar que el autor destaca que no se deben utilizar sesiones de más de 20 minutos y después de cada sesión hay que descansar un mínimo de 10 minutos.  Si bien, para gente muy motivada se pueden hacer varias sesiones de 20 minutos al día.

De igual modo, es importante no hacer un esfuerzo consciente de memorización.  Simplemente escribiremos las palabras con buena letra dejando que entren en nuestra memoria a largo plazo y las leeremos en alto una sola vez.

Empecemos pues con la descripción del método Goldlist.  Aquí os la presento resumida, si queréis saber más os dejo el enlace:http://huliganov.tv/goldlist-eu/

Lo primero que hay que hacer es seleccionar 25 palabras.  Abrimos la una libreta A4 y escribimos esas palabras numeradas del 1 al 25 en la parte izquierda (primera hoa por la parte de atrás) junto a su traducción a nuestro idioma.  Simplemente nos limitamos a escribir las palabras con buena letra dejando que vayan entrando en nuestra memoria a largo plazo.  Sin intentar memorizarlas. Al acabar de escribirlas, las leemos una vez en alto y ponemos la fecha.  Esto no debe pasar de 20 minutos en ningún caso.

En la siguiente sesión elegimos otras 25 palabras y repetimos el proceso numerándolas del 26 al 50.  La numeración es importante para motivarnos.  Seguimos repitiendo el mismo proceso en sesiones sucesivas.

Al pasar las dos primeras semanas más o menos vamos a la primera lista de palabras y seleccionamos el 70% de las palabras que peor nos sabemos, es decir, 17.  Estas 17 palabras forman la primera destilación de la lista y las escribimos en la parte derecha del cuaderno.  De nuevo simplemente las escribimos despacio y con buena letra y las leemos en alto una vez, pero nada más.  Esto se hace porque según estudios al pasar 2 semanas vamos olvidando lo que tengamos en la memoria a corto plazo y actúa la memoria a largo plazo, con lo que podremos estimar qué palabras se han quedado mejor a largo plazo.  Descartamos el 30% de las palabras que mejor nos sabemos porque se estima que la memoria a largo plazo almacena aproximadamente el 30% de lo que lee.

De nuevo, cuando hayan pasado dos semanas desde la primera destilación de la lista, pasamos a la segunda destilación y repetimos el proceso.  Elegimos el 70% de las palabras de la segunda destilación (la lista de 17 palabras que hay en la derecha) y copiamos las 12 palabras que peor nos sabemos debajo de la lista de la segunda destilación.

Para la tercera destilación elegimos las 9 palabras que peor nos sabemos de la lista de la segunda destilación y la colocamos debajo de la lista original de las 25 palabras de donde salió todo.  Como es lógimo dejamos pasar dos semanas como mínimo entre destilación y destilación.

El método programa 7 destilaciones.  A partir de la cuarta destilación empezamos un nuevo cuaderno y hacemos de nuevo una lista de 25 palabras jntando varias terceras destilaciones.  Y de nuevo seguimos el proceso hasta la séptima destilación.

Dependiendo del número de palabras que tengamos como objetivo en cada momento puede estar conviviendo el estudio de varias destilaciones con listas originales de 25 palabras sin destilar.

La verdad es que se puede llegar a un número muy grande de palabras en relativamente poco tiempo, almacenadas en nuestra memoria a largo plazo.

Hay mucha gente en blogs y en youtube manteniendo que este sistema funciona a la perfección para aprender vocabulario.  Yo personalmente pienso probarlo en mi próximo idioma objetivo que empezaré como reto personal en julio.

Los detractores dicen que el estudio se hace demasiado pasivo, sin embargo, el autor del método comenta que en un máximo de tres días de inmersión en una situación en que tengamos que usar el idioma, lo activamos sin problema y que la sensación es muy estimulante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario