jueves, 23 de mayo de 2013

Inmersión sin salir de casa

Ayer publicaban en el blog de LingQ un interesante artículo sobre cómo hacer una inmersión en el idioma objetivo sin tener que viajar a un país donde se hable ese idioma.

En mi opinión, la mejor manera de aprender un idioma es vivir una temporada en un país donde se hable ese idioma.  Lógicamente vas a estar rodeado de "inputs" en el idioma que quieres aprender y tarde o temprano terminas hablándolo, dependiendo del esfuerzo que hagas en interactuar con los nativos.

Sin embargo, esto no es siempre factible y creo firmemente que sin necesidad de movernos de nuestra casa, hoy en día existen suficientes recursos para poder compensar en buena medida la falta de viajes.  Actualmente podemos ver películas, series o documentales, en el idioma que queramos aprender.  Leer artículos, libros, escuchar audiolibros, podcasts, etc. en cualquier momento, incluso hablar con nativos a través de Skype en alguna de las numerosas webs que ofrecen estos servicios.  Y todo esto se puede hacer de manera muy fácil y a bajo coste.

Hace tan sólo unos años, esto era imposible, pero hoy la tecnología ha avanzado mucho, y el aprendizaje de idiomas en particular es un sector pujante en internet con multitud de recursos de gran calidad, muchos incluso gratis o a un coste módico.

Un tema que me parece muy interesante es poder aprender un idioma en base a algo que ya nos interesa.  Por ejemplo, si nos gusta la historia, podemos ver una cantidad casi ilimitada de documentales sobre historia en el idioma que queramos aprender, leer libros de historia en ese idioma o escuchar audiolibros mientras vamos en el coche o estamos en el gimnasio.  Esto lo veo tremendamente útil porque si el tema nos interesa, haremos esfuerzos por entender lo que estamos escuchando o leyendo, además de que seremos capaces de poner en contexto más fácilmente las palabras y frases que estamos aprendiendo. 

Os dejo el enlace al artículo original.  http://lingqcentral-en.lingq.com/immersion-at-home  

Por cierto, LingQ es otro recurso excelente para aprender idiomas del que prepararé una entrada próximamente.  Yo lo utilizo bastante y la verdad es que pienso que es muy útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario