martes, 2 de septiembre de 2014

Aprenda Francés con Pascal

Es la primera vez que dedico una entrada a un canal de Youtube, a pesar de que a menudo yo utilizo vídeos de Youtube para aprender.


En este caso os dejo el enlace al canal de Pascal Hervé, llamado "Aprenda Francés con Pascal"  Se trata de un canal de vídeos cortos, en general muy fáciles de entender y bien hechos y de diferentes temáticas.  Lo veo muy bien como complemento de cualquier método que estemos utilizando para aprender Francés.

¡Espero que os guste!

martes, 12 de agosto de 2014

Reto julio 2014 - julio 2015: FRANCÉS

Voy a retomar la idea de los retos anuales para aprender idiomas.  La idea inicial era aprender todo lo posible de un idioma en un año y sin viajar a ningún país donde se hable ese idioma.  Otra característica interesante es que debería hacerlo con el mínimo gasto posible, principalmente con recursos gratuitos.

Hay varios políglotas en internet que realizan este tipo de reto cada año y parece que les funciona muy bien. Otros incluso lo hacen en 3 meses, como Benny, the Irish Polyglot en su blog "Fluent in Three Months"

Evidentemente tengo claro que no todos los idiomas fueron creados iguales, y que no es lo mismo aprender Italiano que Cantonés.  Por eso no me marco a priori un nivel a alcanzar.  Cada idioma marcará su propio nivel, al igual que mi nivel de motivación y disponibilidad de tiempo durante ese período de aprendizaje.  Lo que tuve muy claro desde el principio es lo de utilizar principalmente recursos gratuitos para el aprendizaje.  La búsqueda de estos recursos es lo que motivó la existencia de este blog, como una ayuda para los que estén aprendiendo idiomas.

El primer reto fue el Italiano desde julio de 2012 a julio de 2013.  Claro, me podréis decir que el italiano es bastante parecido al Español, pero creo que era importante empezar con ben pie :-)

Creo que a la hora de aprender un idioma, el tema psicológico es muy importante.  Si sabemos que es posible porque ya lo hemos hecho antes, aprenderemos con mucha más facilidad porque somos conscientes de que es un objetivo lograble. Este primer reto lo considero un éxito, el idioma me encanta y he conseguido alcanzar un nivel en el que entiendo perfectamente películas o libros y me defiendo bien en conversaciones con italianos.

El segundo reto desde julio 2013 a julio 2014 fue el francés, pero por motivos laborales no pudo llevarse a cabo.  Así que lo retomamos ahora.  Julio 2014 a julio 2015.  ¿Qué objetivos me pongo?  Creo que será más complicado que el italiano, así que me conformaré con entender bien las películas, bastante bien los libros y defenderme suficientemente bien en casi cualquier tema con los nativos.  (Un poco ambiguo, ya lo sé).

De vez en cuando iré intercalando entradas sobre qué métodos estoy utilizando para realizar mi reto de aprender francés en un año, así como de mi progreso.  Sobre todo de los recursos que voy a ir utilizando ya que creo que pueden ser más útiles para los lectores del blog.  El progreso, dado que no tengo pensado tomar exámenes oficiales, es algo más subjetivo.

Suerte a todos en vuestro sendero hacia el aprendizaje de idiomas.

miércoles, 30 de julio de 2014

Recursos Excelentes: Memrise

Hace poco, buscando recursos nuevos para el reto de este año (más sobre esto en la siguiente entrada), me he enterado de esta fantástica web / aplicación móvil.  Se trata de Memrise y es gratuita aunque se puede comprar una versión más completa.

¿Por qué me gusta Memrise?  Digamos que es parecida a Anki, (ver nuestra entrada)  pero más evolucionada.  Se trata de una web, con aplicación móvil donde podemos aprender cualquier cosa, no solamente idiomas.  Lo más interesante es que podemos elegir entre literalmente miles de cursos sobre cualquier tema o bien crear uno nosotros mismos.

Yo he estado revisando los cursos disponibles para mi próximo reto y la verdad es que hay muchísimo material donde elegir y muchos de los cursos están muy, muy currados.  Son de una calidad excelente.

Una vez que hemos elegido el curso con el que queremos aprender (o los cursos), Memrise nos va presentando la información como un juego, ganando puntos, con ránkings para ese curso en concreto, con ránkings generales para todos los cursos, etc.  pero al mismo tiempo lo presenta con una base científica de repeticiones para el nuevo material.

Una característica interesante es que nos permite seguir a otros usuarios, tanto para ver qué cursos están haciendo y así sacar ideas, tanto para "competir" con ellos.

Tanto la web como la aplicación son muy fáciles de utilizar y en menos de 10 minutos puedes estar registrado y aprendiendo con el curso que más te haya gustado.

Memrise ha recibido elogios de algunos de los medios más prestigiosos como Wired, TIME o la BBC.

Os animo a probarla, es gratis y estoy seguro de que os será muy útil en vuestro camino hacia el aprendizaje de idiomas.

lunes, 28 de julio de 2014

Aprende idiomas por una buena causa

Hace tiempo que no escribía ninguna entrada en el blog.  Demasiado tiempo.  Así que para volver he elegido una web realmente interesante que nos puede motivar a repasar nuestros conocimientos del idioma que estemos aprendiendo (o que hayamos aprendido).


¿Por qué digo que nos puede motivar?  Porque además de aprender lo vamos a hacer por una buena causa.  El funcionamiento es super sencillo.  Una vez elegido el idioma que queremos repasar, nos van preguntando vocabulario con 4 respuestas posibles.  Por cada respuesta correcta, la organización responsable de la web dona 10 gramos de arroz a gente sin recursos en las zonas más pobres del planeta.  Cuanto más repasemos, más gramos de arroz se donan.

Se pueden crear grupos para "competir" entre los diversos miembros del grupo, o también "competir" con amigos.  Muy buena forma de motivarnos y ayudar a los más necesitados al mismo tiempo.

De momento solamente tiene para repasar los siguientes idiomas: alemán, español, francés, italiano y latín, todos ellos desde el inglés.  Desconozco si existe una versión en la que se pueda hacer lo mismo desde el español, pero la buscaré.  Además se pueden repasar otros conocimientos como matemáticas, literatura, ciencia, geografía, arte, etc.

Os dejo el enlace:  http://freerice.com/

martes, 28 de enero de 2014

Recursos excelentes: Forvo

Forvo es la guía de pronunciación más grande que existe.  ¿Tienes duda de cómo se pronuncia una palabra? En esta web podrás encontrar millones de palabras pronunciadas por un nativo de su idioma original.


¿Qué idiomas te puedes encontrar?  De todo, y cuando digo de todo es DE TODO y si estás interesado en algún idioma que no aparece en la web se lo puedes comunicar y lo añaden.  Impresionante.  Puedes crear listas de pronunciación favoritas, descargarlas en MP3, etc.

En resumen, es una web muy útil bien sea para consultar puntualmente la pronunciación de una palabra si estás aprendiendo un idioma que dispone de numerosos recursos, o bien como guía completa de pronunciación en alguno de los muchísimos idiomas minoritarios que están disponibles en la web.

A día de hoy (28 de enero de 2014) la web dispone de  2.359.641 pronunciaciones en 306 idiomas

De nuevo, impresionante.  Y lo mejor de todo es que es gratis.

Puedes probarlo en: http://es.forvo.com/


jueves, 19 de diciembre de 2013

National Geographic Kids

National Geographic kids es la versión para niños de la famosa revista National Geographic.  No se trata de un curso de inglés propiamente dicho, pero la naturaleza del contenido que resulta muy llamativo e interesante para los niños y la altísima calidad de dicho contenido, la hace una página muy recomendable para que los niños mejoren su inglés, aunque sea con un poquito de ayuda explicando algún concepto.


Aquí os dejo el enlace: http://kids.nationalgeographic.com/kids/

viernes, 22 de noviembre de 2013

El método TV

De todos es sabido, (o debería serlo), que ver la televisión en el idioma objetivo es una buena manera de aprender, y además entretenida.
Fuente:  Blog de Keith Lucas

Lo verdaderamente curioso es que se pueda aprender un idioma SOLAMENTE viendo la televisión.  Esto es lo que proponen los seguidores del "método TV". 

Os dejo un enlace al blog de Keith Lucas, un seguidor de este método que para demostrarlo se ha propuesto aprender, nada más y nada menos que chino, viendo la televisión durante 2000 horas.